Asly Toro: Dulce libertad
Photo: Donovan Martin
“Siempre encuentro que mis mejores presentaciones son cuando me siento más libre y más conectada con mi alma y conmigo misma.”
La forma en que Asly Toro expresó esto me pareció profunda. Habló de la interpretación como algo que busca, algo que encontrar. Ella lo encuentra desde adentro.
Asly actuó por primera vez a la edad de cuatro años, frente a una audiencia de unos cientos de personas. A los cinco años, tuvo su primera experiencia de estudio.
Me lo contó el año pasado:
“Solo tenía 5 años,” dijo. “Fui parte de un programa como ‘Star Search,’ llamado ‘Cuanto Vale Show.’ Fue en 1999. Yo y otros cinco o seis niños del programa estábamos grabando voces para un álbum de Simón Díaz, el cantante venezolano más famoso. Algo que se destaca fue escuchar los instrumentos orquestales grabando en una habitación separada de donde grabamos. los violines Esta fue la primera vez que realmente pude experimentar algo de esa magnitud en la vida real. Me abrió los ojos.”
Originalmente de Barinas, Venezuela, Asly se mudó a Louisville en 2013, cuando tenía 19 años.
Asly, una artista prometedora desde temprana edad, recuerda esos años: “Era muy joven y no entendía el significado de lo que estaba haciendo. Solo me estaba divirtiendo. Simplemente estaba disfrutando, básicamente jugando y siendo yo misma,” dijo. “En mi adolescencia me sentía más insegura y tuve que volver a aprender cosas. Es divertido, la interacción con las personas y la sociedad es una parte del crecimiento que en realidad puede quitarnos algo con lo que nacemos, que es la libertad de ser audaces.”
Una de las cosas a las que creo que se refiere es que las normas sociales no necesariamente cultivan la libertad de expresión que nutre el arte. La exposición cruda y transparente de un artista durante la actuación, la inmediatez de su entrega, es esencial para conectarse en un nivel inolvidable con la audiencia. Lleve esa misma energía a una sala de juntas, a la tienda de comestibles o a un salón de clases de octavo grado, y habrá un rechazo.
“Siento que casi todos los niños siempre dicen lo que piensan, ¿verdad? Ni siquiera mienten. Y luego pierdes eso en la escuela y con experiencias en la vida. Creo que eso es lo que conduce a la inseguridad de la adolescencia. Tuve que volver a aprender cómo canalizar ese aspecto del desempeño y brindar esa libertad,” dijo Asly.
Lo que es una locura es que recuperar la libertad en un escenario viene a través de la disciplina. Uno pensaría que la inspiración vendría de manera orgánica y sin sentido, pero no. Cuando me irradia una actuación pobre o decepcionante, mi próxima conversación con el artista siempre incluye esta pregunta: "¿Con qué frecuencia ensayas?"
Esta respuesta es una señal de que las cosas no mejorarán pronto: “Tengo un don natural y no necesito practicar.”
Los mejores intérpretes dicen esto: “Hay que ensayar tantas veces. Es como un deporte. Tienes que estar expuesto hasta el punto de que no te sientas nervioso. E incluso cuando te sientes nervioso, debes saber cómo canalizar esa energía hacia la emoción, pero no demasiada emoción porque eso puede dañar la presentación.”
Esas fueron las palabras de Asly Toro cuando hablamos sobre el éxito de su actuación en los Latin Music Awards Kentucky, donde ganó el premio a Mejor Canción Latina por Fruta, sencillo lanzado el año pasado y su canción más escuchada en Spotify.
Actuó en la entrega de premios en septiembre.
“Esta actuación fue definitivamente mi favorita de todas las que he hecho porque realmente me sentí conectada con mis sentimientos de una manera que no podría describir. Era la tercera vez que actuaba en los Latin Music Awards. No hubiera sido lo mismo si no fuera por los músicos, los bailarines, el equipo de producción y todo el amor puesto en ello. Hay tanto trabajo para interpretar una canción de tres minutos. Es inspirador tener a los bailarines y tener un grupo de personas y sentirse apoyado. No se trata de una sola persona, es todo combinado.”
Me atengo a esto: lo que una persona puede crear en el estudio te cuenta una historia sobre su arte. Lo que una persona puede lograr en una presentación en vivo te dice más.
Mira la interpretación de Fruta de Asly en los estudios La La Land en Louisville, Kentucky, y verás a lo que me refiero.